Embarazo y Parto, Consejos importantes

by Marta Romero

En este artículo vamos a hablar del embarazo y el parto, y vamos a poner a tu disposición una serie de consejos y recomendaciones que seguro que te ayudarán y resolverán tus dudas en este período tan especial.

Empecemos por lo básico, desde el principio del todo ya conocido por todo el mundo. Para que un embarazo pueda ocurrir es necesaria la unión de un espermatozoide con un óvulo y este posteriormente se implanta en el útero de la mujer, el tiempo aproximado para ser oficialmente un embarazo de lleva alrededor de dos semanas (tal vez un par de días más) luego de tener sexo y que el óvulo fuera fecundado.

A raíz de este encuentro entre el óvulo y un espermatozoide surgen en la mujer una serie de alteraciones las cuales caracterizan al embarazo como sus síntomas.

Síntomas Durante el Periodo de Embarazo

Síntomas del no suelen ocurrir todos durante el embarazo, pero si se presentan en casi el 80% de las mujeres durante el periodo de gestación e inclusive hay un porcentaje de mujeres que no llegan a presentar estos síntomas y o algunos hasta las últimas semanas algunos de ellos pueden ser:

  • Retraso en el periodo menstrual:

  • Uno de los síntomas más comunes durante el embarazo y el cual levanta muchas sospechas es el retraso de la menstruación o la ausencia total de la misma ya que al momento de ser fecundado el óvulo este interrumpe la producción de las hormonas evitando así los ciclos hormonales que se llevan a cabo normalmente.
  • Hinchazón y sensibilidad en el área del seno:

  • Esto se debe a qué los senos poco a poco se van desarrollando y preparando para el momento de la lactancia.
  • Exceso de orina:

  • La mujer al momento del embarazo suele ser más sensible ante las respuestas normales del cuerpo, al feto empezar a desarrollarse en la zona del vientre este le quita cierta capacidad a la madre de retener líquido en la vejiga.
  • Fatiga o Cansancio:

  • Esto se reduce a qué el cuerpo va a estar preparándose totalmente para la formación del bebé, la alimentación del mismo y mantenerlo lo más sano posible, debido a este constante trabajo el cuerpo tanto física como internamente se presenta cansado, este proceso es del todo normal y considerable.
  • Náuseas y Vómitos

  • Esto se debe a que la mujer en periodo de embarazo suele desarrollar o presentar más sensibilidad en los sentidos del olfato y el gusto, esto puede provocar rechazo a algún olor o alimento. En el caso del vómito se debe que al momento de tener esas sensaciones de asco las hormonas de embarazo se disparan y provocan ciertos resultados.
  • Estreñimiento o Hinchazón:

  • Este tipo de síntomas suelen ser muy normales debido a que las hormonas de embarazo se expanden por todo el cuerpo provocando ciertos cambios en los procesos digestivos y el aumento de la progesterona.

Entre otros síntomas no tan comunes presentados en mujeres embarazadas podemos encontrar:

  • Presentación de flujo vaginal rosáceo.
  • Cambios de humor.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Sueño excesivo.
  • Aumento del acné.

Etapas del Embarazo

En el embarazo suelen presentarse muchos cambios en la madre como en el bebé estos se dividen confirme va pasando el tiempo de gestación y se conoce como las etapas del embarazo, estás son nombradas debido a las semanas que tenga de embarazo.

El tiempo de embarazo se empieza a contar desde el primer día de tu último periodo menstrual y a este método se le conoce como “Edad gestacional” y se divide entre trimestres.

Semana 1 a 12:

Esta es la etapa en la que el óvulo fecundado hace su trayectoria hasta el útero y es donde de empiezan a desarrollar la mayoría de los síntomas. Esto provoca ciertos cambios en la vida cotidiana de la mujer ya que produce una ansiedad por comer más y dormir más horas de lo habitual, los síntomas por suerte van desapareciendo a medida que vaya creciendo el feto hasta el momento del parto.

Semana 13 a 28

Aquí ya el cuerpo de la mujer va asimilando los síntomas de embarazo y se hace más sencillo de tratar. Sin embargo, el control y la monitorización del embarazo sigue siendo muy importante durante cualquier mes o trimestre. Los síntomas más leves empiezan a disminuir dando a paso ya a los cambios físicos ya sean la aparición de estrías y el recrecimiento del vientre, los senos comenzarán a presentar hinchazón y sensibilidad. Al igual que la madre el bebé también comenzará a desarrollarse y crecer en el vientre haciendo que el abdomen se vaya expandiendo conforme va creciendo el mismo. Es totalmente normal que durante todo este proceso se cree una especie de línea que parte desde el ombligo hasta más debajo de la altura de la vejiga que a si vez va a causar una comezón en la zona abdominal, esto se debe al estiramiento prolongado de la piel.

En algunos casos las mujeres embarazadas en esta altura de la etapa gestacional llegan a presentar manchas en el rostro las cuales se van desapareciendo en las últimas semanas o después del parto, estás manchas suelen aparecer en el área de las mejillas, la nariz o la frente creando un aspecto como si fueran pecas, a esto se le llama “Mascara del embarazo”.

Existe un factor o síntoma que es de vital importancia tomar en cuenta y es la repentina inflamación de los tobillos, rostro o dedos ya es un posible signo de preclamsia, ya que si no se trata a tiempo puede generar muchas complicaciones agravantes hasta la muerte de la madre o él bebe, inclusive de ambos.

Semana 29 a 40

Este es el último escalón ya que luego de este trimestre viene la etapa del cuidado del bebé. Estás últimas semanas son muy importantes como cualquier otra, a diferencia que está vez el bebé está creciendo más y esto puede llegar a producir una pequeña presión en los órganos de tal forma en que la mujer se siente asfixiada y al crear más presión en el área de la vejiga no le permite a la madre retener muy bien la orina por lo que la misma debe ir con constancia al baño.

Debido a que el bebé está terminando de desarrollarse la embarazada siente cada movimiento en el vientre lo cual puede provocar algo de estreñimiento y problemas para conciliar el sueño, en caso de que los movimientos sean muy pronunciados o el bebé se sitúe en la parte inferior del abdomen puede provocar fuertes contracciones que hagan entrar a la madre en trabajo de parto.

En cuanto a lo físico ya el cuerpo de la mujer debe estar completamente preparado para asimilar el parto, por otro lado, el conducto por donde será extraído el bebé (la vagina) de va dilatando haciendo del cuello uterino una tela más suave y delgada para que permita que el bebé salga sin ningún problema al momento del parto, este proceso debe ser monitorizado por un médico experto y que posteriormente prepare una fecha para el día del nacimiento del bebé.

Parto

Al cumplirse el plazo de 40 semanas las mujeres deben entrar en proceso de parto, dicho proceso se divide en etapas las cuales cada una de ella es totalmente requerida para un correcto nacimiento del bebé.

Primera etapa

Esta empieza desde que el cuello uterino se empieza a dilatar para dar paso al bebé, generando así fuertes contracciones. Estás deben ser seguidas para así asegurarse de que no se trata de una falsa alarma, ya que el cuello uterino debe expandirse aproximadamente unos 3 centímetros.

Segunda etapa: Cuando el cuello uterino se ha dilatado completamente, da paso a que el bebé pueda salir completamente de la madre. Esto ocurre siempre con la ayuda de ella ya que en la mayoría de los casos, la mujer debe empujar con fuerza hasta ya no sentir la presión.

Tercera etapa

Ya cuando el bebé haya salido del vientre se debe llevar a cabo un procedimiento que provoque que el cuerpo de la paciente expulse la placenta, hecho esto el útero se cierra de forma agresiva provocando una gran contracción y evitando que la mujer se desangre.

Consejos Durante el Embarazo

En el momento en que la mujer queda embarazada es recomendable que siga una serie de consejos que puedan evitar posibles complicaciones durante este proceso.

  • Mantener una alimentación sana y segura

    Debes muy en cuenta los alimentos que consumes ya que hay ciertos componentes que pueden ser abortivos o pueden generar futuros problemas tanto en el bebé como en la madre.

  • Consume alimentos que sean ricos en proteínas y vitaminas

    Para que de esta forma el bebé crezca sano y se desarrolle correctamente. Evita comer en exceso, recuerda que debes mantener un peso estándar al momento del embarazo ya que el sobrepeso puede ocasionar problemas con el correcto desarrollo del feto, o inconvenientes al momento del parto.

  • Mantente siempre activa

    Recuerda que aún estando embarazada puedes realizar pequeñas rutinas de ejercicios, realizar pequeñas caminatas hasta cierto punto puede ayudar a que el bebé se mantenga saludable y que mantengas tu cuerpo activo (recuerda no realizar actividades forzosas ya que estás pueden provocar un posible aborto).

  • El consumo de calcio es primordial para el desarrollo del bebé

    Debes ingerir al día una cantidad mínima de 1000mg de calcio para que el bebé pueda crecer y desarrollarse de forma correcta. Verduras, legumbres, frutas y frutos secos aportan una gran cantidad de este elemento. Así mismo, evita el consumo de grasas saturadas.

  • Mantén un buen consumo de líquidos

    (Preferiblemente agua), así ayudarás a que el cuerpo este hidratado y a evitar el estreñimiento.

  • Evita a toda costa el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, el consumo de tabaco e inclusive el consumo excesivo del café

    Todos ellos conllevan a muchos problemas que pueda presentar el bebé, tanto en su sistema nervioso como en pulmones y cerebro, por lo tanto debes evitar su uso o consumo a toda costa, para que no afecten negativamente al feto.

  • Consume mucho ácido fólico

  • Es sumamente importante ya que las mujeres embarazadas sueles estar más expuestas o contraer alguna enfermedad, ya sea resfriados o gripes. Esto te ayudará a mantener las defensas altas y así lograrás que tu bebé nazca con un sistema inmunológico fuerte y saludable.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden en tu etapa de embarazo y posteriormente en el parto y tengas un bebé sano, saludable y precioso. Estamos convencidos de que así será.

You may also like

Leave a Comment