Adiós a la comodidad ¿Por qué ya no se llevan tanto los zapatos con plataforma?

by Marta Romero

Los zapatos de plataforma, también conocidos como “flatforms” no son un tipo de calzado de este tiempo, su aparición ya data de los años noventa, sin embargo, como muchas otras tendencias del pasado se han vuelto a reincorporar a la moda actual, también se ha intentado también hacer lo mismo con este tipo de calzado.

Adiós a la comodidad ¿Por qué ya no se llevan tanto los zapatos con plataforma?

Se han creado diseños innovadores y atractivos en la actualidad, podemos encontrar plataformas en zapatos, sandalias, tacones y botas, también varían la altura de estos y sus colores, tratando de hacerlos más interesantes para el público. Pero la realidad es que no son tantas las personas que han decidido sumarse a esta tendencia. ¿Acaso podría estar pasando por una crisis esta tendencia?

¿Cuál era el principal atractivo que existía hacía los zapatos con plataforma?

Claramente este tipo de calzado tiene su toque especial, sino nunca se hubiesen convertido en tendencia y durante mucho tiempo se ha difundido que a diferencia de los zapatos de tacón normal los que poseen plataforma son mucho más cómodos porque poseen una suela baja y su rectitud permite equilibrar el peso corporal a diferencia de los clásicos en los que el mayor peso recae en el área de los talones.

También solían adquirirlos las mujeres que se iniciaban en el mundo de los tacones y tenían temor de caerse, al poseer una suela totalmente corrida han permitido evitar este tipo de accidentes en cualquier lugar, generando más confianza y menos dolores.

Además de estas razones, también se tiene la perspectiva de que ayudan en la tonificación de las pantorrillas y los glúteos de forma más beneficiosa que los de tacón normal porque ofrecen más soporte a los pies.

¿Por qué las mujeres ahora prefieren no usar zapatos de plataforma?

A pesar de todos los beneficios que prometen las marcas y diseñadores con respecto a este tipo de calzados, existen mujeres que han preferido seguir utilizando otro tipo de calzados: sandalias normales o simplemente usar zapatos sin altura. ¿Pero qué las ha motivado a hacer esto?

Pues para nadie es un secreto que muchas mujeres consideran que usar tacones es un tipo de moda que cuesta llevar de cierta forma. Aunque son capaces de soportar horas de pie o sentadas, en el trabajo o por las calles usando este tipo de calzados por la belleza que aportan al atuendo, generalmente proporcionan malestar en los pies.

Lo más probable es que se hayan motivado a dejar de usar este tipo de calzados porque a pesar de aportar belleza, en realidad no proporcionan comodidad y hay especialistas que afirman que cuando su uso es prolongado termina causando otros problemas en la salud.

Estos zapatos tienen generalmente una altura que está alrededor de los diez a dieciocho centímetros, y se ha planteado que los zapatos con plataforma realmente no ofrecen estabilidad real y adherencia al suelo como aparentan. Pues el número de mujeres lesionadas ha aumentado con su uso.

Se han presentado lesiones en la cadera, en la columna lumbosacra y esguinces de tobillo, fracturas de peroné y metatarsianos. Generalmente las lesiones han ocurrido porque ya que no existe una adherencia real al suelo, el cuerpo de la mujer pierde estabilidad, surgiendo caídas imprevistas. Además, al obtener menor propulsión al caminar, se ejecuta un mayor esfuerzo en los desplazamientos.

You may also like

Leave a Comment